1. Definición de informática
Es el término resultante de la contracción de los
vocablos INFORmación y autoMÁTICA.
Se define como el conjunto de
conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el procesamiento
automático de los datos, mediante el uso de computadores, para producir
información útil y significativa para el usuario.
2. ¿Qué es un sistema informático?
Es el conjunto que resulta de la
integración de cuatro elementos: Hardware, Software, Datos y Personas.
Estos cuatro elementos se relacionan
haciendo posible el procesamiento automático de los datos, a través de
ordenadores, para producir información útil.
3. ¿Qué es un ordenador?
Es una máquina compuesta de
elementos físicos (hardware), capaz de realizar una gran variedad de trabajos a
gran velocidad y con gran precisión.
4. Evolución histórica de los
ordenadores
-
Primera
generación
Su
aplicación era científica y militar, con una programación basada en el lenguaje
máquina.
El proceso
de almacenamiento se realizaba en tarjetas y cintas perforadas.
Un ejemplo
fue el ordenador UNIVAC I.
-
Segunda
generación
Su
aplicación era científica, militar, administrativa y de gestión con una
programación en lenguaje de alto nivel.
El proceso
de almacenamiento se realizaba con Tambores y Cintas Magnéticas.
Un ejemplo
fue el ordenador HONEYWELL 400.
-
Tercera
generación
Su
aplicación, al igual que la segunda generación, era científica, militar,
administrativa y de gestión con una programación en lenguaje de alto nivel con
una mayor facilidad de uso y desarrollo, reduciéndose el consumo de energía y
el tamaño de los ordenadores y dispositivos. Su tecnología al ser más avanzada
llegaba a más empresas e instituciones.
Un ejemplo
fue el ordenador IBM 360.
-
Cuarta
generación
Comienza en
el año 1971, caracterizándose por los circuitos altamente integrados (VLSI –
Very Large Scale Integragion).
El Dr. Ted
Hoff reunió todos los elementos de un procesador en un solo chip de silicón,
que medía un poco más de una pulgada (Intel 4004).
La evolución
y minimización se acentúa y los ordenadores empiezan a entrar en los hogares.
5. Clasificación de los ordenadores según su tamaño y capacidad de procesamiento
Se
clasifican en Supercomputador, Mainframe, Minicomputador, Estación de Trabajo y
Computador Personal.
- Supercomputador
Es el
ordenador más rápido y de costo más elevado. Se usan para aplicaciones
especializadas que requieren enormes cantidades de cálculos matemáticos.
Su
aplicación se especializa principalmente en la predicción del clima,
investigación en energía nuclear, viajes espaciales…
Si hay que
ejecutar un único programa a velocidades muy altas, el Supercomputador es el
ordenador adecuado.
Es un
ordenador de gran tamaño y costo elevado, que soporta cientos o hasta miles de
usuarios trabajando simultáneamente, además de múltiples programas ejecutándose
simultáneamente.
Si hay que
ejecutar muchos programas simultáneamente a velocidades razonables, el
Mainframe es el ordenador adecuado.
- Minicomputador
Es un
ordenador de tamaño y costo medio, que soporta desde cuatro a doscientos
usuarios trabajando simultáneamente y también múltiples programas ejecutándose
simultáneamente.
El
Minicomputador se asemeja mucho al mainframe más pequeño.
Es un tipo
especial de ordenador que se usa para aplicaciones de ingeniería (CAD/CAM),
publishing, desarrollo de software y otras aplicaciones que requieran poder
moderado de cómputo y alta capacidad gráfica.
Están diseñadas
para soportar un único usuario, aunque generalmente se conectan en red.
- Computador Personal
Son
ordenadores de cuarta generación, pequeños y de costo relativamente bajo,
diseñados para ser usados por un único usuario.
Aparecieron
por primera vez en la década de los 70s, como consecuencia del uso de circuitos
altamente integrados (VLSI).
Los
ordenadores personales pertenecen a la cuarta generación.
El
computador personal y la Estación de Trabajo cada vez son más parecidos a
medida que avanza la tecnología, porque la capacidad de procesamiento de los
ordenadores personales más sofisticados, equivale a la de estaciones de trabajo
de bajo poder.
6. DATOS
- ¿Qué son los datos?
Son símbolos
que representan hechos, condiciones, situaciones o valores necesarios para
generar información.
- Tipos de datos
Los datos pueden ser numéricos, alfabéticos, audiovisuales
y físicos.
- ¿Qué es la información?
Es el
resultado de transformar o procesar datos. Esta transformación de los datos en
información se lleva a cabo mediante operaciones aritméticas (sumar, restar,
multiplicar, dividir, etc.) y/o lógicas (ordenar, comparar, etc.)
- Representación de los datos
La
representación de los datos se hace mediante los sistemas de numeración
decimal, binario, octal y hexadecimal.
·
Sistema de
numeración decimal
Es un sistema en Base 10 que utiliza
diez dígitos para representar cualquier cifra (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9)
Un ejemplo sería:
El número 348 es un dato
representado en sistema de numeración decimal que se construye:
3 x 102+ 4 x 101+
8x100 = 300 + 40 + 8 = 348
·
Sistema de
numeración binario
Es un
sistema en Base 2, utiliza dos dígitos para representar cualquier cifra (0, 1).
Un ejemplo sería:
El número 110101 es un dato
representado en sistema de numeración binario y lo vamos a pasar a decimal
110101 = 1 x 25+ 1 x 24+ 0 x 23+ 1 x 22+
0 x 21+ 1 x 20 = 32 + 16 + 0 + 4 + 0 + 1 = 53 decimal
También podemos realizar el proceso
inverso:
El número 53 en sistema decimal
equivale a 53 / 2 = 26 ------------ Resto: 1
26 / 2 = 13 ----------- Resto: 0
13 / 2 = 6 ------------- Resto: 1
6 / 2 = 3 -------------- Resto: 0
3 / 2 = 1 -------------- Resto: 1
1 / 2 = 0 -------------- Resto: 1
Esta operación nos da el número
binario 110101.
·
Sistema de
numeración octal
Es un
sistema en Base 8, que utiliza ocho dígitos para representar cualquier cifra
(0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).
·
Sistema de
numeración hexadecimal
Es un
sistema en Base 16, que utiliza dieciséis dígitos para representar cualquier
cifra(0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F).
Los datos viajan, se procesan y se
almacenan en los ordenadores a través de impulsos eléctricos, que se
representan por dos estados, apagado o encendido (1 o 0).
- Representación de los datos
Las unidades de medida para la
representación de los datos son bit y bytes.
-
Bit: Es la
mínima unidad de información que viaja y se almacena en un ordenador.
Cada bit
representa un impulso eléctrico (1 ó 0).
-
Byte: Es un
grupo de 8 bits que el ordenador utiliza para representar cada símbolo o carácter
que conocemos.
Con un byte, el ordenador puede
representar 256 símbolos o caracteres diferentes.
Ejemplo: Para representar el número
348 ¿Cuántos Bytes necesita nuestra computadora?
El número está compuesto por 3
dígitos => Necesitamos 3 bytes
00000011 =
3
;
00000100 = 4
;
00001000 =
8
El sistema de medición para
almacenamiento de datos se fundamenta en:
v Un Byte como medida base.
v 1024 (210) como factor
multiplicador para el incremento.
v Los prefijos: Kilo, Mega, Giga,
Tera, etc.
v 1 KiloByte = 1024 Bytes
v 1 MegaByte =
1024 KiloBytes = 1024 x 1024 Bytes
v 1 GigaByte =
1024 MegaBytes = 1024 x 1024 KiloBytes …
7. Representación de caracteres
A cada
símbolo se le asigna un valor en código binario. Los código más usados son
ASCII y Unicode.
El código
ASCII usa un Byte para cada carácter. Hay 256 caracteres (códigos del 0 al 255)
y cinco categorías de caracteres:
- Caracteres alfabéticos (a, b..., z, A, B...)
- Caracteres numéricos (0,1,2,..,9)
- Caracteres especiales (signos puntuación, ¿ ? ¡ ! \|@)
- Caracteres de control (órdenes como pitido, fin de página, etc...)
- Caracteres expandidos (ñ ç á à € & µ Ø ß ü ...)
Algunos códigos ASCII:
- 0-31: caracteres de control
- 32: espacio en blanco
- 48-57: dígitos del 0 al 9
- 65-90: A-Z
- 97-122: a-z
- 128-255: código ASCII extendido, cambia con la aplicación
- 164 y 165: ñ y Ñ
8. Representación de números enteros
·
Enteros sin
signo se hace directamente en base 2.
·
Enteros con
signo, el primer bit es el signo (0 = positivo; 1 = negativo)
·
El rango de
representación depende de la longitud de la palabra.
·
La longitud
de la palabra es el espacio reservado para almacenar un dato en memoria.
·
Enteros
cortos, se hace con 2 bytes (16 bits y el rango está entre -32768 y 32767)
·
Enteros
largos, se hace con 4 bytes (32 bits y el rango está entre -2.147.483.648 y
2.147.483.647)
9. Representación de números reales
Se representan en formato exponencial. La Mantisa y
exponente se almacenan en
Binario (Mantisa x 2esxponente).
Ejemplo;
Con 6 bytes (48 bits):
-
1 bit para
el signo de la mantisa.
-
39 bits para
la mantisa
-
8 bits para
el exponente
El exponente determina el rango de representación y la
Mantisa el límite de precisión.
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