DISPOSITIVOS
PERIFÉRICOS DE ENTRADA Y SALIDA DE UN ORDENADOR
INTRODUCCIÓN
Las
Computadoras son una herramienta esencial, prácticamente en casi todos los
campos de nuestras vidas; es útil, ayuda a la mejora y excelencia del trabajo;
lo que lo hace mucho más fácil y práctico
En
poco tiempo, las computadoras se han integrado de tal manera a nuestra vida
cotidiana, puesto que han transformado los procesos laborales complejos y de
gran dificultad hacia una manera más eficiente de resolver los problemas
difíciles, buscándole una solución práctica.
El
papel que juegan los dispositivos periféricos de la computadora es esencial, ya
que sin tales dispositivos la computadora no sería útil a los usuarios.
Los
dispositivos periféricos nos ayudan a introducir a la computadora los datos
para que esta nos ayude a la resolución de problemas y por consiguiente obtener
el resultado de dichas operaciones, es decir; estos dispositivos nos ayudan a
comunicarnos con la computadora, para que esta a su vez nos ayude a resolver
los problemas que tengamos y realice las operaciones que nosotros no podamos
realizar manualmente.
La computadora necesita de entradas para poder generar
salidas y éstas se dan a través de dos tipos de dispositivos periféricos: Dispositivos
Periféricos de Entrada y Dispositivos Periféricos de Salida.
LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Estos
dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y
programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar
al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es
transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los
dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los
Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se
almacenan en la memoria central.
Los
Tipos de Dispositivos de Entrada Más Comunes Son:
a) Teclado:
El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como
rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados
también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de
coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.
·
Teclado 101: El
teclado pesa 1.1 Lb y mide 11.6 Pulgadas de ancho, 4.3 pulgadas de profundidad
y 1.2 de altura. Entre los accesorios disponibles se encuentran: cableado para
Sun, PC (PS/2) y computadoras Macintosh. Las dimensiones de este teclado son su
característica principal. Es pequeño. Sin embargo se siente como un teclado
normal.
·
Teclado
Ergonómico: Al igual que los teclados normales a través de éste se pueden
introducir datos a la computadora pero su característica principal es el diseño
del teclado ya que éste evita lesiones y da mayor comodidad al usuario, ya que
las teclas se encuentran separadas de acuerdo al alcance de nuestras manos, lo
que permite mayor confort al usuario.
·
Teclado para
Internet: El nuevo Internet Keyboard incorpora 10 nuevos botones de acceso
directo, integrados en un teclado estándar de ergonómico diseño que incluye un
apoya manos. Los nuevos botones permiten desde abrir nuestro explorador
Internet hasta ojear el correo electrónico. El software incluido, posibilita la
personalización de los botones para que sea el teclado el que trabaje como
nosotros queramos que lo haga.
·
Teclado
Alfanumérico: Es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las
letras, números, símbolos ortográficos, Enter, alt, etc; se utiliza
principalmente para introducir texto.
·
Teclado de
Función: Es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan
utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas
suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la
ayuda a F1.
·
Teclado
Numérico: Se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de
los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta,
etc.
·
Teclado
Especial: Son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2
grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de
impresión de pantalla entre ellas.
·
Teclado de
Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan
una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsación sea un poco
más dura.
·
Teclado
Mecánico: Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la
pulsación sea menos traumática y más suave para el usuario.
b) Ratón o Mouse: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar
instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la
pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a
medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la
pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar,
sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa.
A
este periférico se le llamó así por su parecido con un roedor.
Existen
modelos en los que la transmisión se hace por infrarrojos eliminando por tanto
la necesidad de cableado.
Al
igual que el teclado, el Mouse es el elemento periférico que más se utiliza en
una PC.
Los
"ratones" han sido los elementos que más variaciones han sufrido en
su diseño.
Tipos
de Mouse: Existen diferentes tecnologías con las que funciona el Mouse:
Mecánica: era poco precisa y estaba basada en contactos
físicos eléctricos a modo de escobillas que en poco tiempo comenzaban a fallar.
Óptica: es la más utilizada en los "ratones" que
se fabrican ahora.
Opto mecánica: son muy precisos, pero demasiado caros y fallan a
menudo.
Existen
"ratones", como los trackballs, que son dispositivos en los cuales se
mueve una bola con la mano, en lugar de estar abajo y arrastrarla por una superficie.
Mouse Óptico Mouse
Trackball: Es una superficie del
tamaño de una tarjeta de visita por la que se desliza el dedo para manejar el
cursor, son estáticos e ideales para cuando no se dispone de mucho espacio.
Hay
otro tipo de "ratones" específicos para algunas aplicaciones, como
por ejemplo las presentaciones en PC. Estos "ratones" suelen ser
inalámbricos y su manejo es como el del tipo TrackBall o mediante botones de
dirección. Y por último, podemos ver modelos con ruedas de arrastre que
permiten visualizar más rápidamente las páginas de Internet.
c) Micrófono: Los micrófonos son los transductores encargados de
transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el
registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las
señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo
ambos transductores los elementos más significativos en cuanto a las
características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.
Existen
los llamados micrófonos de diadema que son aquellos, que, como su nombre lo
indica, se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera, lo que permite al
usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos, lo que le
permite realizar otras actividades.
d) Scanner:
Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes
gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como
resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en
archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más
eficientes como Jpeg o Gif.
Existen
scanners que codifican la información gráfica en blanco y negro, y a colores.
Así mismo existen scanners de plataforma plana fija (Cama Plana) con apariencia
muy similar a una fotocopiadora, y scanners de barrido manual. Los scanners de
cama plana pueden verificar una página entera a la vez, mientras que los
portátiles solo pueden revisar franjas de alrededor de 4 pulgadas. Reconocen
imágenes, textos y códigos de barras, convirtiéndolos en código digital.
Los
exploradores gráficos convierten una imagen impresa en una de video (Gráficos
por Trama) sin reconocer el contenido real del texto o las figuras.
e) Cámara Digital: se conecta al ordenador y le transmite las
imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en
caso de que este mal. Puede haber varios tipos:
·
Cámara de Fotos Digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas
incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar
la imagen obtenida. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después
transmitirlas a un ordenador.
·
Cámara de Video:
Graba videos como si de una cámara normal, pero las ventajas que ofrece en
estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD
por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y
este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con
el software adecuado.
·
Webcam:
Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene
que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes
al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero
mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y
tomar fotos estáticas.
f)
Lector de Código de Barras: Dispositivo que mediante un haz de láser lee
dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica información
mediante anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan
datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más
eficientes para la captación automática de datos.
g) Lápices Ópticos: Es una unidad de ingreso de información que
funciona acoplada a una pantalla fotosensible. Es un dispositivo exteriormente
semejante a un lápiz, con un mecanismo de resorte en la punta o en un botón
lateral, mediante el cual se puede seleccionar información visualizada en la
pantalla. Cuando se dispone de información desplegada, con el lápiz óptico se
puede escoger una opción entre las diferentes alternativas, presionándolo sobre
la ventana respectiva o presionando el botón lateral, permitiendo de ese modo
que se proyecte un rayo láser desde el lápiz hacia la pantalla fotosensible. No
requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de
una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra
la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.
h) Palancas de Mando (Joystick): Dispositivo señalador muy conocido, utilizado
mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también se
emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una
base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca
vertical. Es normalmente un dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto
en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene
el movimiento cuando se suelta. En aplicaciones industriales de control, el
joystick puede ser también un dispositivo señalador absoluto, en el que con
cada posición de la palanca se marca una localización específica en la
pantalla.
i) Tarjetas Perforadas: ficha de papel manila de 80 columnas, de unos 7,5
cm. (3 pulgadas) de ancho por 18 cm. (7 pulgadas) de largo, en la que podían
introducirse 80 columnas de datos en forma de orificios practicados por una
máquina perforadora. Estos orificios correspondían a números, letras y otros
caracteres que podía leer un ordenador equipada con lector de tarjetas
perforadas.
LOS DISPOSITIVOS DE SALIDA:
Estos dispositivos permiten al
usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de
la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de
visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor
que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del
televisor.
LOS TIPOS DE DISPOSITIVOS
DE SALIDA MÁS COMUNES SON
a) Pantalla o Monitor:
Es en donde se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más
habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como
el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de
cristal líquido (LCD).
Los puntos a Tratar en un Monitor
son:
·
Resolución: Se trata del número de puntos
que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Un
monitor cuya resolución máxima sea 1024x 768 puntos puede representar hasta 768
líneas horizontales de 1024 puntos cada una.
·
Refresco de Pantalla: Se puede comparar
al número de fotogramas por segundo de una película de cine, por lo que deberá
ser lo mayor posible. Se mide en HZ (hertzios) y debe estar por encima de los
60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la
pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista
sufre mucho menos.
·
Tamaño de punto (Dot Pitch): Es un
parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos
puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. En
ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor
medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la
pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de
electrones.
b) Impresora: es el
periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en
papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso
antes que los monitores, siendo el método más usual para presentar los
resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores.
En nada se parecen las impresoras
a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo
impresoras antes que PCs, las habrá después de éstos, aunque se basen en
tecnologías que aún no han sido siquiera inventadas.
Hay Varios Tipos:
Matriciales: Ofrecen mayor rapidez pero una
calidad muy baja.
Inyección: La tecnología de inyección a tinta es
la que ha alcanzado un mayor éxito en las impresoras de uso doméstico o para
pequeñas empresas, gracias a su relativa velocidad, calidad y sobre todo precio
reducidos, que suele ser la décima parte de una impresora de las mismas
características. Claro está que hay razones de peso que justifican éstas
características, pero para imprimir algunas cartas, facturas y pequeños
trabajos, el rendimiento es similar y el costo muy inferior. Hablamos de
impresoras de color porque la tendencia del mercado es que la informática en
conjunto sea en color. Esta tendencia empezó hace una década con la implantación
de tarjetas gráficas y monitores en color. Todavía podemos encontrar algunos
modelos en blanco y negro pero ya no son recomendables.
Láser: Ofrecen rapidez y una mayor calidad que
cualquiera, pero tienen un alto costo y solo se suelen utilizar en la mediana y
grande empresa. Por medio de un haz de láser imprimen sobre el material que le
pongamos las imágenes que le haya enviado la CPU.
c) Altavoces:
Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.
Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que
existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una
pareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital,
con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5
altavoces.
d) Auriculares: Son
dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la
tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados
por otra persona, solo la que los utiliza.
e) Bocinas: Cada vez
las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza
como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la
de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen
modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que
poseen.
f) Multimedia:
Combinación de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean
diversos medios como texto, gráficos, animación, video, música, voz y efectos
de sonido.
g) Plotters (Trazador de Gráficos):
Es una unidad de salida de información que permite obtener documentos en forma
de dibujo.
Existen plotters para diferentes tamaños máximos de hojas
(A0, A1, A2, A3 y A4); para diferentes calidades de hojas de salida (bond,
calco, acetato); para distintos espesores de línea de dibujo (diferentes
espesores de rapidógrafos),
y para distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta en los
rapidógrafos).
h) Fax: Dispositivo
mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono,
o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando
acaba la impresión se corta.
I) Data Show (Cañón):
Es una unidad de salida de información. Es básicamente una pantalla plana de
cristal líquido, transparente e independiente. Acoplado a un retro proyector
permite la proyección amplificada de la información existente en la pantalla
del operador.
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