TECNOLOGÍA DE PANTALLAS PLANAS
Los monitores de pantalla plana
(también llamados FPD que significa pantallas de panel plano) se popularizan
cada vez más, ya que ocupan menos espacio y son menos pesados que las
tradicionales pantallas CRT.
Además, la tecnología utilizada
por los monitores de pantalla plana suele utilizar menos energía (inferior a 10
W, a diferencia de los 100 W de las pantallas CRT) y emite menos radiación
electromagnética.
PANTALLAS
DE CRISTAL LÍQUIDO
La LCD (pantalla de cristal
líquido) se basa en una pantalla hecha de dos placas paralelas transparentes
ranuradas y orientadas a 90º una de otra. El espacio entre ellas alberga una
fina capa de líquido que contiene ciertas moléculas (cristales líquidos) que
poseen la propiedad de orientarse cuando se ven expuestas a la corriente
eléctrica.
Combinada con una fuente de luz,
la primera placa actúa como un filtro de polarización, permitiendo el paso sólo
de aquellos componentes de luz cuya oscilación es paralela a las ranuras.
Durante la ausencia de corriente
eléctrica, la segunda placa bloquea la luz, actuando como un filtro de
polarización perpendicular.
Cuando se encuentra encendida,
los cristales se alinean de manera progresiva en la dirección del campo
eléctrico y de esta manera pueden cruzar la segunda placa.
Al controlar localmente la
orientación de los cristales, es posible crear píxeles. Comúnmente se
diferencian dos tipos de pantallas planas, según el sistema de control que se
utilice para polarizar los cristales:
·
Pantallas de "matriz pasiva", cuyos
píxeles se controlan por fila y columna. Los píxeles reciben una dirección
fila/columna gracias a unos conductores transparentes ubicados en el marco de
la pantalla. El píxel se ilumina cuando se activa y se apaga al actualizarse.
Las pantallas de matriz pasiva
utilizan generalmente tecnología TN (Neumáticos torsionados). Las pantallas de
matriz pasiva carecen normalmente de brillo y contraste.
·
Pantallas de "matriz activa", donde
cada píxel se controla individualmente.
La tecnología más común para esta
clase de pantallas es TFT (transistor de película delgada), que permite
controlar cada píxel usando tres transistores (los que corresponden a los 3
colores RGB [rojo, verde, azul]). En este tipo de sistema, el transistor unido
a cada píxel permite memorizar su estado y mantenerlo iluminado entre
actualizaciones. Las pantallas de matriz activa resultan más brillantes y
muestran una imagen más definida. Ya sea que las pantallas sean de matrices
activas o pasivas, ambas necesitan una fuente de luz para poder funcionar. Los
siguientes términos definen cómo se ilumina la pantalla:
·
Reflexión: las pantallas se iluminan desde el
frente, con luz artificial o simplemente con la luz del ambiente (como en la
mayoría de los relojes digitales).
·
Transmisión: las pantallas utilizan luz
posterior para mostrar la información. Este tipo de pantallas es especialmente
adecuado para usar en interiores o en condiciones de luz atenuada. Normalmente
ofrece una imagen de alto contraste y brillo Por otra parte, resultan sumamente
difíciles de leer cuando se utilizan al aire libre (a plena luz solar).
·
Transflexivo: las pantallas utilizan iluminación
posterior así como un polarizador de material translúcido que permite
transmitir luz de fondo mientras refleja algo de luz ambiente. Este tipo de
pantallas resulta especialmente adecuado para dispositivos diseñados para
utilizarse en interiores y al aire libre (tales como cámaras digitales y PDA).
PANTALLAS
DE PLASMA
La tecnología de plasma (PDP, panel
de pantalla de plasma) se basa en la emisión de luz gracias a la excitación
eléctrica de un gas. El gas usado en las pantallas de plasma es el resultado de
la combinación de argón (90%) y xenón (10%). El gas se encuentra dentro de
celdas, cada una de las cuales corresponde a un píxel que corresponde a su vez
a una fila y a una columna de electrodos, que permite la reacción del gas que
se encuentra dentro de la celda. Al modular el voltaje aplicado por los
electrodos y la frecuencia de reacción, se pueden definir hasta 256 valores de
intensidad lumínica. El gas excitado de esta manera produce radiación luminosa
ultravioleta (invisible al ojo humano). Gracias a fósforos azules, verdes y
rojos distribuidos entre las celdas, la radiación ultravioleta se convierte en
luz visible, de modo que los píxeles (compuestos por 3 celdas) pueden
visualizarse en hasta 16 millones de colores (256 x 256 x 256).
La tecnología de plasma permite
obtener pantallas de alto contraste a gran escala; pero las pantallas de plasma
todavía poseen un costo relativamente alto. Además, el consumo de energía
resulta más de 30 veces superior al de una pantalla LCD.
ESPECIFICACIONES
Las especificaciones más comunes para pantallas son:
·
La definición: el número de píxeles que puede
mostrar la pantalla. Este número generalmente se encuentra entre 640 x 480 (640
píxeles de largo, 480 píxeles de ancho) y 1600 x 1200; pero resoluciones más
altas son técnicamente posibles en la actualidad.
·
El tamaño: se calcula al medir la diagonal de la
pantalla y se expresa en pulgadas (una pulgada equivale aproximadamente a 2,54
cm). Tenga cuidado de no confundir la definición de una pantalla con su tamaño.
Después de todo, una pantalla de un tamaño determinado puede presentar
diferentes definiciones, aunque por lo general las pantallas más grandes en
tamaño suelen poseer una definición más alta.
·
La resolución: determina el número de píxeles
por unidad de superficie (dada en pulgadas lineales). Se abrevia DPI que
significa Puntos por pulgada. Una resolución de 300 dpi significa 300 columnas
y 300 filas de píxeles por pulgada cuadrada, lo que significa que hay 90.000
píxeles por pulgada cuadrada. En comparación, una resolución de 72 dpi
significa que un píxel es 1"/72 (una pulgada dividida por 72) o 0,353 mm,
lo que corresponde a una pica (una unidad tipográfica).
·
Tiempo de respuesta: definido por la norma
internacional ISO 13406-2, corresponde a la cantidad de tiempo que se necesita
para modificar un píxel de blanco a negro y de negro a blanco nuevamente. El
tiempo de respuesta (expresado en milisegundos) debe ser tan bajo como sea
posible (pragmáticamente, inferior a 25 ms).
·
Luminosidad: expresada en candelas por metro
cuadrado (Cd/m2), se utiliza para definir el "brillo" de la pantalla.
El orden de magnitud de luminosidad es de aproximadamente 250 cd/m2.
·
El ángulo horizontal y vertical: expresado en
grados, permite definir el ángulo a partir del cual la visualización de la
pantalla comienza a tornarse dificultosa cuando el usuario no la está mirando
directamente.
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