El Software
y Sistema Operativo
¿Qué es el Software?
Es el conjunto de instrucciones electrónicas que le dicenal
hardware lo que debe hacer. Estos conjuntos
de instrucciones también se conocen como programas y cada uno de ellos se
desarrolla para un propósito específico.
Cuando un ordenador usa un programa, se dice que está
corriendo o ejecutando ese programa. El
primer paso para ejecutar un programa es guardarlo en la memoria RAM.
Clasificación del
Software
De acuerdo con el propósito para el que fueron desarrollados,
los programas se clasifican en dos categorías:
- Software de sistema:
Le dice al ordenador
cómo usar sus propios componentes.
- Software de aplicación:
Le dice al ordenador
cómo realizar tareas específicas para el usuario.
¿Qué es un sistema operativo?
Pertenece al “Software
de sistema”. Es el programa de control
maestro del ordenador.
Es el software más
importante, puesto que proporciona la plataforma lógica sobre la cual se pueden
ejecutar los otros programas. Sin él, no podríamos trabajar con nuestro ordenador.
¿Cuáles son sus funciones?
·
Posibilita la comunicación entre el usuario y el
ordenador, carga en memoria RAM otros programas para su
ejecución, coordina el trabajo entre el hardware y el resto
del software, y administra el almacenamiento de información.
Comunicación
entre el usuario y el ordenador
Tipos de Interfaces
Es la forma como el Sistema
Operativo posibilita la comunicación entre el ordenador y quien lo usa.
Puede ser de dos tipos:
• Gráfica (GUI: Graphic User Interface).
• De línea de comandos.
2.- La interfaz gráfica:
Se compone de la metáfora de un escritorio (donde se muestran
objetos gráficos para representar los recursos disponibles), el ratón como dispositivo de entrada y un grupo de herramientas gráficas especiales (Ventanas, íconos y menús).
Herramientas gráficas
Algunos ejemplos:
• Ventanas Son marcos
gráficos que representan programas y sus archivos asociados.
• Iconos Son dibujos que representan los recursos
del ordenador.
• Menús Son listas de
comandos relacionados entre sí.
3.- La interfaz de línea de comandos.
Su uso se basa en el conocimiento de los comandos que pertenecen
al sistema operativo (por parte del usuario), el teclado (como dispositivo de entrada), una línea latente en la pantalla(donde el
usuario debe escribir cada comando, esta línea se conoce como prompt).
Carga en memoria RAM otros programas para su ejecución.
Como parte de esta función,
los sistemas operativos se encargan de:
- · Administrar la ejecución de las tareas.
- · Administrar la manipulación de los archivos.
- · Administrar el uso de la memoria.
- · Administrar las solicitudes de impresión.
- · Facilitar que los programas compartan información.
Coordinación del trabajo entre el hardware y el resto del software.
Para cumplir esta
función, los sistemas operativos hacen uso de “solicitudes de interrupción”
(IRQ = Interrupt Request).
Un IRQ es una señal
enviada por el sistema operativo a la CPU, solicitando tiempo de procesamiento
para una tarea específica.
También los
controladores (drivers) de los dispositivos de entrada pueden enviar IRQs. Un
driver es una pieza de software que controla a un dispositivo en particular.
Administra el almacenamiento
de la información: Para cumplir esta función, el sistema operativo hace uso del
registro de todos los archivos presentes en cada disco, es decir la sistema de
archivos.
Además, los sistemas
operativos proveen un sistema jerárquico, que permite al usuario organizar sus
archivos dentro de cada unidad de almacenamiento.
Clasificación según sus capacidades.
Entre otras categorías,
resaltan tres:
Multitarea: Controla la ejecución de múltiples programas o tareas simultáneamente.
Multiusuario: Controla a dos o más usuarios ejecutando programas
simultáneamente. Algunos sistemas
operativos pueden controlar miles de usuarios (Ejemplo: mainframe).
Multiproceso: Controla la ejecución de programas en más de un procesador.
Algunos ejemplos de Sistemas Operativos
- UNIX / LINUX
- Tiene capacidades multitarea, multiusuario y
multiproceso.
- Usa interfaz de línea de comando. Sin embargo,
la mayoría de sus versiones ya disponen de una interfaz gráfica opcional, que
el usuario puede instalar.
- DOS
· -
Puede controlar sólo una tarea, un usuario y un
procesador.
- Usa interfaz de línea de comandos.
- MacOS
· -
Diseñado para procesadores Motorola (Equipos
MacIntosh).
- Tiene capacidades multitarea y multiusuario.
-
Usa interfaz gráfica
- Windows
-
Diseñado para procesadores Intel (Equipos PC).
-
Tiene capacidades multitarea y multiusuario.
-
Usa interfaz gráfica.
Software de aplicación
¿Qué es una aplicación?
Es un programa diseñado
y desarrollado para que los usuarios de un ordenador, ejecuten una tarea
específica.
Las aplicaciones
requieren un sistema operativo para cumplir su función y deben estar desarrolladas
bajo los requerimientos y características de ese sistema operativo.
Las funciones de una
aplicación dependen de su propósito, según el cual pueden clasificarse en dos
categorías:
Algunos programas
básicos o utilitarios:
Antivirus: Prevención, detección y corrección de virus para
ordenadores.
Compresor de archivos: Mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento
disponible, reduciendo el que ocupa cada archivo.
Defragmentador: Mayor eficiencia en el uso del espacio de
almacenamiento disponible y en el proceso de búsqueda, guardando la totalidad
de cada archivo en ocupaciones contiguas.
Software para respaldo: Garantía de la disponibilidad de los datos,
haciendo copias de ellos.
Software de recuperación: Restablecer archivos borrados por error.
Algunos programas de
productividad:
Procesadores de texto: Aplicaciones diseñadas para editar y/o procesar
de texto, logrando documentos de alta calidad.
Hojas de cálculo: Aplicaciones especialmente diseñadas para introducir,
calcular, manipular y analizar conjuntos de números.
Presentaciones automatizadas: Aplicaciones que permiten al usuario
crear y editar presentaciones atractivas, incluyendo imágenes y sonidos.
Navegadores de Internet: Aplicaciones diseñadas para proveer acceso
a Internet, sus servicios y sus recursos.
Administradores de bases de datos: Aplicaciones diseñadas para acceder,
almacenar y procesar grandes colecciones de datos, en una forma eficiente.
Desarrolladores de sitios web: Aplicaciones que brindan al usuario las
herramientas necesarias para diseñar, crear, editar y publicar páginas y sitios
Web.
Modalidades de adquisición del Software
Los usuarios pueden
obtener los programas que necesitan, de tres formas diferentes:
1º-
Software que se adquiere totalmente desarrollado
y se utiliza exactamente como fue escrito.
2º- Software que se adquiere totalmente desarrollado
y se modifica para adaptarlo a las necesidades específicas del usuario.
3º- Software que se desarrolla completamente bajo
las especificaciones del usuario.
Ventajas
·
Se obtiene rápidamente
·
Su costo es relativamente bajo
·
Software que se adquiere totalmente desarrollado
y se utiliza exactamente como fue escrito.
Desventajas
·
El usuario debe adaptarse a las características
del programa
·
El programa podría no ajustarse a las
necesidades del usuario
·
Software que se adquiere totalmente desarrollado
y se utiliza exactamente como fue escrito.
·
Formas de adquisición: Licencia de software.
·
Una licencia de software es un permiso que se le
otorga a un individuo o grupo, para el uso de una pieza de software.
·
La licencia tiene un costo asociado y el software
está sujeto a derechos de autor.
Software que se adquiere
totalmente desarrollado y se utiliza exactamente como fue escrito.
Formas de adquisición
-.- Licencia
de software: Una licencia de software es un permiso que se le otorga a un individuo
o grupo, para el uso de una pieza de software.
La licencia tiene un
costo asociado y el software está sujeto a derechos de autor.
-.- Shareware: Se refiere a programas sujetos a derechos de autor que
se distribuyen originalmente sin cargo, pero cuyo uso regular requiere el pago
de una tarifa al autor. Al cancelar, el usuario queda registrado y puede
recibir asistencia y actualizaciones.
Se puede copiar y
distribuir el shareware, pero se espera que cada usuario pague la tarifa si usa
regularmente el producto.
-.- Freeware: Se refiere a
programas protegidos por derechos de autor, pero liberados por el autor para su
uso gratuito.
El freeware está
disponible sin costo, pero el usuario sólo puede utilizarlo en las formas
expresamente permitidas por el autor.
Generalmente, se permite
el uso pero no la reproducción con fines comerciales.
Software de dominio público: Se refiere a cualquier programa que no está sujeto a
derechos de autor. Este software es gratuito y se puede usar sin restricciones.
En la mayoría de los casos,
el software de dominio público se publica en Internet, por lo que los usuarios
pueden obtenerlo fácilmente.
Licencia o venta del software: Las condiciones de adquisición de
este tipo de software incluyen la posibilidad de aplicarle las modificaciones necesarias
al programa original.
Estos cambios pueden estar
a cargo del usuario o del desarrollador, según el convenio que se establezca.
Programación propia: La programación es la disciplina dedicada a la
solución de problemas, usando el ordenador.
Programar es un proceso
que implica diseñar, desarrollar y probar instrucciones electrónicas (software)
que responden a requerimientos específicos de los futuros usuarios.
Este proceso sólo es
posible mediante el uso de un lenguaje de programación.
SOFTWARE LIBRE
La programación
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Las instrucciones que se
incluyen en un programa, deben estar en un lenguaje que entienda el ordenador.
Los lenguajes de
programación emplean palabras similares a las que usan las personas para
comunicarse, pero con una sintaxis (estructura, orden, gramática y ortografía)
específica, cuyas normas establece el propio lenguaje.
Las personas que
desarrollan estos conjuntos de instrucciones se conocen como programadores.
El programador debe
conocer los comandos del lenguaje que va a utilizar y debe dividir el problema que
quiere resolver, en pasos detallados que pueda convertir en instrucciones
precisas, que no dejen lugar a ambigüedades.
Una vez listo el
programa, el ordenador traducirá los comandos del lenguaje de programación al
lenguaje de ceros y unos que ella puede procesar.
TRADUCTORES PARA LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Hay dos tipos de
traductores para lenguajes de programación:
1.- Interpretadores: Traducen una línea a la vez,
ejecutando cada comando a medida que se traduce. Este proceso de ejecución
individual es lento y obliga a interpretar el programa cada vez que se ejecuta.
·
2.- Compiladores: Se traduce el programa completo y
después se ejecuta. Aunque el proceso de compilación toma un tiempo considerable,
la versión compilada se ejecuta con rapidez y puede usarse tantas veces como
sea necesario.
Existen lenguajes de
programación interpretados, lenguajes compilados y algunos que pueden aplicar
ambos tipos de traductores, usando el interpretador durante la etapa de pruebas
y la versión compilada una vez que se ha depurado.
El conjunto de instrucciones
elaboradas en lenguaje de programación se conoce como código fuente.
El programa traducido
(interpretado o compilado) se conoce como código objeto.
Código abierto
El término “código
abierto” se refiere a una certificación especial otorgada por la organización
Open Source Initiative, a los programas que cumplen con los siguientes
criterios:
-.- El autor conserva la
propiedad intelectual del software, pero renuncia a cobrar royalties por su
distribución.
-.- El código fuente del
programa está disponible a todo individuo, grupo o empresa, sin restricciones
de acceso o costo de adquisición.
-.- El autor permite que se
hagan modificaciones y derivaciones de su trabajo, bajo el nombre original del
programa.
Un ejemplo de código
abierto sería Linux.
Código propietario
El término “código
propietario” se refiere a programas que pertenecen y son controlados por una
persona o empresa.
Los programas distribuidos
bajo el esquema de código propietario tienen las siguientes características:
Están sujetos a derechos
de autor. Su adquisición, reproducción, modificación y comercialización está restringida
por el propietario.
Generalmente, el usuario
sólo obtiene el código objeto.
Un ejemplo de código
propietario sería Windows, Microsoft Office.
USO ILEGAL DEL SOFTWARE
Los usuarios utilizan el
software ilegalmente cuando lo copian, usan y/o distribuyen sin la debida
autorización.
Estas actividades se
denominan comúnmente “piratería de software” y ha sido prácticamente imposible
detenerlas, a pesar de las sanciones legales y las múltiples demandas que se
han aplicado a los infractores descubiertos.
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