Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2013

SOFTWARE



El Software y Sistema Operativo


¿Qué es el Software?
        Es el conjunto de instrucciones electrónicas que le dicenal hardware lo que debe hacer. Estos conjuntos de instrucciones también se conocen como programas y cada uno de ellos se desarrolla para un propósito específico. 
        Cuando un ordenador usa un programa, se dice que está corriendo o ejecutando ese programa. El primer paso para ejecutar un programa es guardarlo en la memoria RAM.




Clasificación del Software
        De acuerdo con el propósito para el que fueron desarrollados, los programas se clasifican en dos categorías:

  1. Software de sistema:

         Le dice al ordenador cómo usar sus propios componentes.

  1. Software de aplicación:

         Le dice al ordenador cómo realizar tareas específicas para el usuario.

¿Qué es un sistema operativo?
        Pertenece al “Software de sistema”.  Es el programa de control maestro del ordenador.
        Es el software más importante, puesto que proporciona la plataforma lógica sobre la cual se pueden ejecutar los otros programas. Sin él, no podríamos trabajar con nuestro ordenador.

¿Cuáles son sus funciones?
 ·                    Posibilita la comunicación entre el usuario y el ordenador, carga en memoria RAM otros programas  para su ejecución, coordina el trabajo entre el hardware y el resto del software, y administra el almacenamiento de información.

Comunicación entre el usuario y el ordenador



Tipos de Interfaces

1.- La interfaz de usuario:


        Es la forma como el Sistema Operativo posibilita la comunicación entre el ordenador y quien lo usa.
        Puede ser de dos tipos:
     
     • Gráfica (GUI: Graphic User Interface).
     • De línea de comandos.

 2.- La interfaz gráfica:


        Se compone de la metáfora de un escritorio (donde se muestran objetos gráficos para representar los recursos disponibles), el ratón como dispositivo de entrada y un grupo de herramientas gráficas especiales (Ventanas, íconos y menús).

Herramientas gráficas
        Algunos ejemplos:
• Ventanas Son marcos gráficos que representan programas y sus archivos asociados.
• Iconos  Son dibujos que representan los recursos del  ordenador.
• Menús Son listas de comandos relacionados entre sí.

3.- La interfaz de línea de comandos.
             Su uso se basa en el conocimiento de los comandos que pertenecen al sistema operativo (por parte del usuario), el teclado (como dispositivo de entrada), una línea latente en la pantalla(donde el usuario debe escribir cada comando, esta línea se conoce como prompt).


Carga en memoria RAM otros programas para su ejecución.

Como parte de esta función, los sistemas operativos se encargan de:

  • ·         Administrar la ejecución de las tareas.

  • ·         Administrar la manipulación de los archivos.

  • ·         Administrar el uso de la memoria.

  • ·         Administrar las solicitudes de impresión.

  • ·        Facilitar que los programas compartan información.


Coordinación del trabajo entre el hardware y el resto del software.

        Para cumplir esta función, los sistemas operativos hacen uso de “solicitudes de interrupción” (IRQ = Interrupt Request).
         Un IRQ es una señal enviada por el sistema operativo a la CPU, solicitando tiempo de procesamiento para una tarea específica.
       También los controladores (drivers) de los dispositivos de entrada pueden enviar IRQs. Un driver es una pieza de software que controla a un dispositivo en particular.
        Administra el almacenamiento de la información: Para cumplir esta función, el sistema operativo hace uso del registro de todos los archivos presentes en cada disco, es decir la sistema de archivos.
Además, los sistemas operativos proveen un sistema jerárquico, que permite al usuario organizar sus archivos dentro de cada unidad de almacenamiento.

Clasificación según sus capacidades.

       Entre otras categorías, resaltan tres:

Multitarea: Controla la ejecución de múltiples programas o tareas simultáneamente.

Multiusuario: Controla a dos o más usuarios ejecutando programas simultáneamente.  Algunos sistemas operativos pueden controlar miles de usuarios (Ejemplo: mainframe).

Multiproceso: Controla la ejecución de programas en más de un procesador.


Algunos ejemplos de Sistemas Operativos


  • UNIX / LINUX

 Tiene capacidades multitarea, multiusuario y multiproceso.
 - Usa interfaz de línea de comando. Sin embargo, la mayoría de sus versiones ya disponen de una interfaz gráfica opcional, que el usuario puede instalar.

  •  DOS

 ·                                       -  Puede controlar sólo una tarea, un usuario y un procesador.
                     - Usa interfaz de línea de comandos.

  •  MacOS

 ·                                     -  Diseñado para procesadores Motorola (Equipos MacIntosh).
                    - Tiene capacidades multitarea y multiusuario.
                    -   Usa interfaz gráfica

  •  Windows

                   -   Diseñado para procesadores Intel (Equipos PC).
                   -   Tiene capacidades multitarea y multiusuario.
                   -   Usa interfaz gráfica.


   Software de aplicación

 

¿Qué es una aplicación?

        Es un programa diseñado y desarrollado para que los usuarios de un ordenador, ejecuten una tarea específica.
        Las aplicaciones requieren un sistema operativo para cumplir su función y deben estar desarrolladas bajo los requerimientos y características de ese sistema operativo.

        Las funciones de una aplicación dependen de su propósito, según el cual pueden clasificarse en dos categorías:

1ª Programas básicos (o utilitarios): Son aplicaciones cuyo propósito es mejorar, en alguna forma, el desempeño del ordenador.


2ª Programas de productividad: Son aplicaciones cuyo propósito es facilitar, agilizar y mejorar para el usuario, la ejecución de ciertas tareas.


        
        Algunos programas básicos o utilitarios:

Antivirus: Prevención, detección y corrección de virus para ordenadores.

Compresor de archivos: Mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento disponible, reduciendo el que ocupa cada archivo.

Defragmentador: Mayor eficiencia en el uso del espacio de almacenamiento disponible y en el proceso de búsqueda, guardando la totalidad de cada archivo en ocupaciones contiguas.

Software para respaldo: Garantía de la disponibilidad de los datos, haciendo copias de ellos.

Software de recuperación: Restablecer archivos borrados por error.


Algunos programas de productividad:

Procesadores de texto: Aplicaciones diseñadas para editar y/o procesar de texto, logrando documentos de alta calidad.

Hojas de cálculo: Aplicaciones especialmente diseñadas para introducir, calcular, manipular y analizar conjuntos de números.

Presentaciones automatizadas: Aplicaciones que permiten al usuario crear y editar presentaciones atractivas, incluyendo imágenes y sonidos.

Navegadores de Internet: Aplicaciones diseñadas para proveer acceso a Internet, sus servicios y sus recursos.

Administradores de bases de datos: Aplicaciones diseñadas para acceder, almacenar y procesar grandes colecciones de datos, en una forma eficiente.

Desarrolladores de sitios web: Aplicaciones que brindan al usuario las herramientas necesarias para diseñar, crear, editar y publicar páginas y sitios Web.


Modalidades de adquisición del Software

        Los usuarios pueden obtener los programas que necesitan, de tres formas diferentes:
1º-  Software que se adquiere totalmente desarrollado y se utiliza exactamente como fue escrito.

     2º-  Software que se adquiere totalmente desarrollado y se modifica para adaptarlo a las necesidades específicas del usuario.
     3º- Software que se desarrolla completamente bajo las especificaciones del usuario.

Ventajas
·         Se obtiene rápidamente
·         Su costo es relativamente bajo
·         Software que se adquiere totalmente desarrollado y se utiliza exactamente como fue escrito.

Desventajas
·         El usuario debe adaptarse a las características del programa
·         El programa podría no ajustarse a las necesidades del usuario
·         Software que se adquiere totalmente desarrollado y se utiliza exactamente como fue escrito.
·         Formas de adquisición: Licencia de software.
·         Una licencia de software es un permiso que se le otorga a un individuo o grupo, para el uso de una pieza de software.
·         La licencia tiene un costo asociado y el software está sujeto a derechos de autor.
Software que se adquiere totalmente desarrollado y se utiliza exactamente como fue escrito.


Formas de adquisición

-.- Licencia de software: Una licencia de software es un permiso que se le otorga a un individuo o grupo, para el uso de una pieza de software.
La licencia tiene un costo asociado y el software está sujeto a derechos de autor.

-.- Shareware: Se refiere a programas sujetos a derechos de autor que se distribuyen originalmente sin cargo, pero cuyo uso regular requiere el pago de una tarifa al autor. Al cancelar, el usuario queda registrado y puede recibir asistencia y actualizaciones.
Se puede copiar y distribuir el shareware, pero se espera que cada usuario pague la tarifa si usa regularmente el producto.
 -.- Freeware: Se refiere a programas protegidos por derechos de autor, pero liberados por el autor para su uso gratuito.
        El freeware está disponible sin costo, pero el usuario sólo puede utilizarlo en las formas expresamente permitidas por el autor.
        Generalmente, se permite el uso pero no la reproducción con fines comerciales.


Software de dominio público: Se refiere a cualquier programa que no está sujeto a derechos de autor. Este software es gratuito y se puede usar sin restricciones.
En la mayoría de los casos, el software de dominio público se publica en Internet, por lo que los usuarios pueden obtenerlo fácilmente.

Licencia o venta del software: Las condiciones de adquisición de este tipo de software incluyen la posibilidad de aplicarle las modificaciones necesarias al programa original.
Estos cambios pueden estar a cargo del usuario o del desarrollador, según el convenio que se establezca.

Programación propia: La programación es la disciplina dedicada a la solución de problemas, usando el ordenador.
Programar es un proceso que implica diseñar, desarrollar y probar instrucciones electrónicas (software) que responden a requerimientos específicos de los futuros usuarios.
Este proceso sólo es posible mediante el uso de un lenguaje de programación.


SOFTWARE LIBRE


La programación

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 

        Las instrucciones que se incluyen en un programa, deben estar en un lenguaje que entienda el ordenador.
        Los lenguajes de programación emplean palabras similares a las que usan las personas para comunicarse, pero con una sintaxis (estructura, orden, gramática y ortografía) específica, cuyas normas establece el propio lenguaje.
       Las personas que desarrollan estos conjuntos de instrucciones se conocen como programadores.

       El programador debe conocer los comandos del lenguaje que va a utilizar y debe dividir el problema que quiere resolver, en pasos detallados que pueda convertir en instrucciones precisas, que no dejen lugar a ambigüedades.

       Una vez listo el programa, el ordenador traducirá los comandos del lenguaje de programación al lenguaje de ceros y unos que ella puede procesar.






TRADUCTORES PARA LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

        Hay dos tipos de traductores para lenguajes de programación:
     

          1.- Interpretadores: Traducen una línea a la vez, ejecutando cada comando a medida que se traduce. Este proceso de ejecución individual es lento y obliga a interpretar el programa cada vez que se ejecuta.
·          
      2.- Compiladores: Se traduce el programa completo y después se ejecuta. Aunque el proceso de compilación toma un tiempo considerable, la versión compilada se ejecuta con rapidez y puede usarse tantas veces como sea necesario.

        Existen lenguajes de programación interpretados, lenguajes compilados y algunos que pueden aplicar ambos tipos de traductores, usando el interpretador durante la etapa de pruebas y la versión compilada una vez que se ha depurado.
        El conjunto de instrucciones elaboradas en lenguaje de programación se conoce como código fuente.
        El programa traducido (interpretado o compilado) se conoce como código objeto.



Código abierto

        El término “código abierto” se refiere a una certificación especial otorgada por la organización Open Source Initiative, a los programas que cumplen con los siguientes criterios:
-.- El autor conserva la propiedad intelectual del software, pero renuncia a cobrar royalties por su distribución.
-.- El código fuente del programa está disponible a todo individuo, grupo o empresa, sin restricciones de acceso o costo de adquisición.
-.- El autor permite que se hagan modificaciones y derivaciones de su trabajo, bajo el nombre original del programa.

        Un ejemplo de código abierto sería Linux.

 
Código propietario

        El término “código propietario” se refiere a programas que pertenecen y son controlados por una persona o empresa.
        Los programas distribuidos bajo el esquema de código propietario tienen las siguientes características:
       Están sujetos a derechos de autor. Su adquisición, reproducción, modificación y comercialización está restringida por el propietario.
       Generalmente, el usuario sólo obtiene el código objeto.

       Un ejemplo de código propietario sería Windows, Microsoft Office.


USO ILEGAL DEL SOFTWARE

        Los usuarios utilizan el software ilegalmente cuando lo copian, usan y/o distribuyen sin la debida autorización.
       Estas actividades se denominan comúnmente “piratería de software” y ha sido prácticamente imposible detenerlas, a pesar de las sanciones legales y las múltiples demandas que se han aplicado a los infractores descubiertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario